11/14/2020

Cáncer y Área de Enfermería Oncológica


 

Cáncer y Área de Enfermería Oncológica


¿Qué es?


El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células, esto puede llevar a la formación de una masa denominada tumor. El tumor puede clasificarse como maligno (canceroso) o benigno (no canceroso) dependiendo de sus consecuencias. 

Las células de los tumores malignos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, invadir el tejido circundante y provocar metástasis, es decir; viajar y propagarse desde el punto de origen del tumor a través del sistema linfático o la sangre venosa a otros lugares distantes del organismo y por tanto formar un nuevo tumor del mismo tipo que el primario.

Fotos de stock gratuitas de a las puertas de la muerte, adulto, ayuda

Tratamiento y prevención.

Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo como el humo de tabaco. Por otra parte y por suerte, un gran número de cánceres pueden curarse a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia, sobretodo si son detectados en una fase temprana.



Situación en España.

En España, los casos de cáncer en 2019 fueron de 277.234, siendo la segunda causa de mortalidad en España en 2018 con un 26,4% detrás de las enfermedades del sistema circulatorio con 28,3%. A nivel mundial, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad de la población siendo alrededor de 9,6 millones de muertes en 2018 por dicha causa. De ahí que se incluya a esta enfermedad como una de las epidemias del siglo XXI.

              




¿Qué papel desarrolla la Enfermería?

La unidad de Enfermería oncológica desarrolla un papel de prevención de complicaciones, detecta y controla los efectos secundarios y proporciona una atención especializada en momentos críticos. 
Añade el cuidado de aspectos psicosociales de los afectados, tan importantes y necesarios en el enfermo como en su familia. Se trata de una atención integral más especializada a través de funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación con el fin de identificar y tratar respuestas humanas. Sin ignorar la vital importancia la comunicación, capacidad de empatía, honestidad y coherencia con el paciente, transmitiendo y alimentando la esperanza.
Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)