11/18/2020

Importancia en la autoexploración mamaria (AEM)

Fotos de stock gratuitas de apoyar, apoyo, asistencia técnica

Importancia en la autoexploración mamaria (AEM)



¿Qué es?

El cáncer de mama es una enfermedad en el que las células mamarias se replican de manera descontrolada. 
Existen distintos tipos de cáncer de mama en función de que células de la mama se vuelven cancerosas.
Los más comunes entre las mujeres son: 
-Carcinoma ductal infiltrante 
-Carcinoma lobulillar infiltrante.


En España.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas. Pese a que su mortalidad ha disminuido durante los últimos años debido a la mejora de programas de cribado y tratamientos, sigue apareciendo una tasa alta de casos diagnosticados. En este país se estima que una de cada diez mujeres lo padecerá a lo largo de su vida.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología médica (SEOM) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC): España en 2019, tuvo una incidencia de 33.307 nuevos casos de cáncer de mama, habiendo un incremento del 7,5% en comparación con 2012, donde se detectaron 30.978.  Este año 2020, se prevé diagnosticar un número menor de casos, alrededor de 32.953 casos.

                                                                  

Situación actual. 

Debido a la segunda ola de la pandemia provocada por COVID-19 y la escasez de personal, varios hospitales españoles se han visto obligados a reorganizar su servicio de atención, posponiendo o cancelando citas y revisiones que podrían poner en peligro a la población del país. Una de ellas es el cáncer de mama. Por ello, el consejo General de Enfermería ha recordado la importancia que presenta la autoexploración mamaria, ya que detecta precozmente un gran número de casos. La imagen adjunta   expone importantes datos para su autodetección. La importancia de una detección precoz radica en que aún tratándose de una enfermedad cancerosa puede curarse.





Enfermería. 
La función de enfermería en este tipo de cáncer es distinto dependiendo de la etapa del tratamiento. En primer lugar, se le informa y orienta al paciente y sus familiares sobre el tratamiento que se va a llevar a cabo y sus consecuencias.

En el tratamiento quirúrgico se informa a la paciente del tipo de cirugía al que va ser sometida, aclarando dudas y eliminando en la medida de lo posible los temores y angustias que presente. Se le explica todo el proceso detalladamente, tanto el pre como el postoperatorio, integrándola así en el proceso de recuperación.

En el tratamiento con quimioterapia es fundamental el apoyo continuo al paciente y su familia y de nuevo explicar detalladamente en qué consiste este tratamiento, su vía de administración y el objetivo del mismo. Se le educará sobre el tratamiento y cuidados que debe llevar a cabo, informar sobre el control, prevención y alivio de signos y síntomas secundarios al tratamiento.

Y finalmente, el uso de terapias complementarias como talleres, yoga, reflexología, entre otros, creados por el cuerpo de enfermería con la intención de ayudar al paciente a mitigar sus inquietudes, tensión, ansiedad, y promover el bienestar entre los enfermos durante su tratamiento.


Recomendaciones.

Se recomienda a las mujeres jóvenes realizar al menos una autoexploración mamaria mensual, tras el periodo hormonal, factor indiferente para esas otras mujeres que ya no menstrúen. Así como también es recomendable llevar un estilo de vida saludable y evitar ciertos factores de riesgo.







1 comentario:

  1. Muy interesante el contenido e importante la infografía sobre autoexploración.

    ResponderEliminar