11/26/2020

Servicios de apoyo psicológico

De La Mano, Hospicio, Paciente, Enfermería, Cuidar

Servicios de apoyo psicológico


La enfermería

La enfermería no solo cubren las necesidades físicas de los pacientes, también cubren las psicológicas. Esta lista de cuidados se desarrolla basándose en la taxonomía NANDA, NIC y NOC y aumenta por tanto, la calidad de los cuidados que se realizan al enfermo con esta colaboración de apoyo psicológico y nos ayude a dispensar cuidados de calidad, como se expone anteriormente, tanto a los pacientes como a sus familias.

Acompañar y apoyar a una persona que se enfrenta a cualquier tipo de enfermedad, obstáculo, problema, así como su propia muerte es toda una labor, aunque es considerada de las más valoradas y gratificantes para quien lo realiza. 


Objetivo.

El objetivo de este servicio es que la estancia del paciente en el hospital se haga más amena, más corta, conlleva esto a una mejora más rápida del enfermo. los enfermeros se ayududan de los recursos relacionados con los cuidados psicológicos.



Los pacientes.

Sentimientos como el dolor, el estrés, la incertidumbre, se le unen en la mayoría de las ocasiones la indefensión laboral, los problemas económicos y sus derivados... 
No son más que cuestiones que generan un estado del paciente liderado por el estrés y sensación de ansiedad.


¿Cómo afronta la situación un profesional enfermero?

Frente a estos problemas, el profesional enfermero puede rebajar esto ayudando al paciente a asimilar tanto la información como la situación que está viviendo, así como también animar a optimizar la comunicación que establecerá el paciente, con el equipo enfermero, el equipo médico y sus familiares. 

En los pacientes con cáncer, el miedo y la angustia son habituales e inevitables. En muchos casos, aparece un bloqueo emocional que desemboca en la sensación de imposibilidad por parte del enfermo para afrontar y abordar los problemas o situaciones. Son momentos complicados para el enfermo oncológico y para su familia, que de esta manera también se ve afectada  indirectamente por la enfermedad.

No existe la magia pero la clave consiste en trasmitir energía, paz, felicidad, apoyo, en especial en los difíciles momentos en los que el paciente y la familia se encuentran más débiles o desanimados. No existe una pócima mágica para curar esta enfermedad, pero lo que si es real es la esperanza, la valentía y el apoyo.




AECC.

La Asociación Española Contra el Cáncer ( aecc) ofrece un servicio de apoyo gratuito para este tipo de situaciones que engloba le enfermedad. Los datos de contacto los puedes encontrar en su página web: https://blog.aecc.es/el-cancer/




4 comentarios: